CUESTIONARIOS PARA
REFLEXIONAR SOBRE LAS CREENCIAS DE LA ENSEÑANZA COMO DOCENTES
Es cierta la afirmación de que la observación directa en el
aula es un método muy eficaz para conocer cómo enseña un profesor (qué
prácticas utiliza, cómo se comporta con sus alumnos, etc.) pero no siempre se
puede llevar a la práctica. Muchos de los profesores se niegan a ser observados
por profesionales ajenos y resulta complicado llevar este tipo de controles.
Por este motivo, se han creado una serie de cuestionarios y entrevistas para
reflexionar sobre qué creencias pedagógicas tienen los profesores.
Voy a centrarme en una en particular: ASSESSMENT LEARNER CENTERED
PRACTICES de McCombs y Miller (2007). Se trata de un cuestionario
centrado en los principios de enseñanza del alumno en el que los profesores auto-
reflexionan sobre sus creencias pedagógicas y su acción educativa. Con ello se
pretende alcanzar un óptimo aprendizaje de los alumnos.
El cuestionario dispone de dos versiones, una para los
profesores y otra para los alumnos. A continuación voy a ejemplificar el
cuestionario para el profesorado con las respuestas que personalmente
respondería.
El test se divide en 3 diferentes subescalas:
Escala 1: Las creencias centradas en el alumno, su
aprendizaje y la enseñanza. Aquí he obtenido una puntuación de 3,6 puntos respecto a la media óptima
que es 3,2.
Escala 2: Las creencias no centradas en el enfoque
centrado en el alumno sobre los alumno. He obtenido una puntuación de 2,2 puntos con respecto a la media que
es 2,3.
Escala 3: Escala de creencias no centradas en el
enfoque centrado en el alumno sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. He
obtenido un resultado de 3,2 puntos
respecto a la media de 2,4.
Con estos resultados concluyo que la escala que más ha contaminado
mis puntuaciones es la nº 2 porque es la única que está por debajo de la media
óptima. En este apartado se hacían cuestiones acerca de los alumnos y si el
profesor estaba capacitado para hacerles aprender aunque fuesen alumnos ‘’irrecuperables’’
o que se niegan a trabajar.
Opino que todo alumno es capaz de aprender y con su esfuerzo
y empeño se puede lograr que aprendan. Esto requiere una predisposición por
parte del alumno ya que por mucho que el profesor esté dispuesto el esfuerzo es
él. Pero tampoco podemos decir que no importa lo que haga un profesor ni cuanto
se esfuerce porque hay alumnos irrecuperables que nunca aprenderán. En esto no
estoy de acuerdo y por este motivo mis puntuaciones han sido en desacuerdo con
los ítems de esta escala.
Para mejorar deberíamos intentar quitar las ‘’etiquetas’’
del alumno que no puede, que es un vago o que no está capacitado porque así el
profesor puede ‘’dejar de lado’’ el aprendizaje de dicho alumno. Es cierto que
cuando entramos a una clase ‘’fichamos’’ como es cada alumno, notamos cómo es
su personalidad. Pero esto no quiere decir que no pueda llegar a unos determinados objetivos, la meta de los alumnos siempre tiene que ser la más alta posible. Todo el mundo puede.
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