Distintas perspectivas de la enseñanza
Existen 3 diferentes perspectivas descritas por Driscoll sobre dónde centrar el proceso de enseñanza y así intentar acabar
con interpretaciones erróneas que llevan a muchos profesores a ser recelosos
con el enfoque centrado en el alumno y su aprendizaje.
Las distintas perspectivas son:
Enseñanza centrada en
el profesor: el agente que aprende es el alumno pero es el propio profesor quien también adquiere
conocimientos de su propia enseñanza. Este aprendizaje consiste en adquirir una
serie de conocimientos y actitudes por
parte de los dos agentes.
Las metas, estrategias y condiciones de aprendizaje las
determina el profesor pero éste debe regirse por el currículo escolar de cada
centro y cada CCAA. Las decisiones se
suelen tomar antes de que se produzca el proceso de aprendizaje, es decir, el
profesor ‘’prepara’’ sus propios métodos para que sus alumnos aprendan en
función de sus habilidades y sus destrezas (examina sus puntos fuertes y
débiles). Por lo tanto, los objetivos los establece el propio profesor y es evaluado
externamente por los demás agentes educativos (directores, coordinadores del
centro , etc).
Enseñanza centrada en
el alumno: En esta ocasión quien aprende es el alumno. Ellos mismos son los
que intentan construir su propio conocimiento, el profesor es un ‘’guía’’. Por consiguiente el alumno determina sus
propias metas y estrategias. Para que esto suceda éste debe conocerse bien para
así adoptar las estrategias que más le convengan para su aprendizaje. Las decisiones sobre su aprendizaje las toma
durante este proceso ya que es el propio alumno quien establece sus objetivos y
puede evaluar si realmente ha alcanzado el fin esperado.
Si está de acuerdo con sus resultados, el alumno normalmente
volverá a utilizar las mismas estrategias para su aprendizaje, por el contrario
deberá cambiarlas puesto que unos malos resultados en su aprendizaje también influirán
en su autonomía, inseguridad para realizar las tareas, estado anímico, etc.
Enseñanza centrada en
el aprendizaje: los agentes que aprenden son el alumno y el profesor. Supone
un punto intermedio entre la enseñanza centrada en el alumno y en el profesor. Además
hay más agentes que intervienen en este proceso de enseñanza -aprendizaje que
facilitan/dificultan la coordinación de ambos (el contexto).
Las estrategias y condiciones de aprendizaje lo establecen
tanto el profesor como el alumno y las decisiones se deben tomar durante todo
el periodo de aprendizaje, subsanando los inconvenientes que se tengan durante
el proceso. Los objetivos por lo tanto, también se acuerdan conjuntamente
(profesores- alumnos).
Personalmente, apuesto por una enseñanza centrada en el
aprendizaje, puesto que ambos agentes intervienen activamente en el proceso de
enseñanza. No es un proceso aislado, donde el profesor deba establecer sus
propios objetivos y no tenga en cuenta las circunstancias del alumno, sino que
ambos deben de ‘complementarse’ para que exista ese feeback. Sin embargo, este modelo exige que el profesor
sea un ‘’innovador’’ en el aula ya que no existen alumnos con las mismas características.
Cada uno es único e irrepetible y por lo tanto, el aprendizaje y los modelos de
enseñar serán distintos en cada uno de ellos.
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