Las entrevistas
En la entrada anterior hablamos de los cuestionarios y de su
importancia para medir las creencias de los profesores respecto a su manera de
educar. A pesar de ello, ¿crees que es suficiente? La verdad es que no. No es
fácil conocer las creencias docentes sólo con la aplicación de cuestionarios.
También existen las entrevistas a los profesores que nos dan
información más detallada de las experiencias docentes y ellos mismos pueden
expresar con exactitud lo que viven en su propio entorno educativo.
A continuación, voy a responder a una batería de preguntas realizadas
por un estudio de Ho (2000) y que todo profesor debería planteárselas en su
tarea como docente:
·
¿Qué es
para ti enseñar?
Enseñar es ayudar a crecer. Cuántas veces la habremos escuchado pero por muy
metafórica que parezca tiene sentido en cuanto que enseñar es una interacción
entre profesores-alumnos en la que estos se van formando académicamente,
personalmente y socialmente a lo largo de la vida. Enseñar no tiene un principio
y un fin. Siempre uno puede enseñar y aprender, independientemente de la edad.
·
¿Qué es
aprender?
Aprender implica la respuesta del
enseñar. Cuando uno aprende es que ha conocido-experimentado algo que le han
enseñado. Se puede aprender porque otros te han enseñado o se puede aprender
por la propia experiencia (aprender de los errores).
·
¿Qué tipo
de conocimiento te gustaría que tus alumnos aprendiesen?
Durante mi experiencia de
prácticas he aprendido que mis alumnos aprendían mejor a base de experiencias
manipulativas y vivenciales. Las materias se interiorizaban con ilustraciones
(ya sea con las nuevas tecnologías o con materiales tradicionales).
·
¿Qué
quieres que tus alumnos sean capaces de hacer al finalizar el curso?
Creo que es esencial que sepan
deducir, sacar sus propias conclusiones (pensamiento crítico), que tengan un
razonamiento lógico y que desarrollen su capacidad memorística. A partir de ahí
su aprendizaje no será mecánico puesto que esto puede llevar al olvido de
conocimientos.
También es importante crear una
serie de rutinas y estrategias que les sirvan para su día a día y no solo en el
colegio, sino con sus amigos, familiares y la sociedad que les rodea.
·
¿Qué tipo
de actividades utilizas?
El tipo de actividades que
utilicé eran casi siempre en la pizarra digital (a los alumnos les gustaba
mucho el manejo de las nuevas tecnologías) y siempre intentaba compaginar las
actividades tradicionales que ofrecían los libros con juegos o materiales
inventados por mí. Es cierto que esta técnica es muy utilizada por los profesores
noveles que intentan innovar en sus clases dando más importancia a lo lúdico. Con
el paso del tiempo estos materiales los vas guardando y vas configurando tu
propio método de enseñanza.
·
¿Qué tipo
de actividades utilizas para evaluar?
Para evaluar siempre me apoyaba
en exámenes escritos, exámenes orales, exposiciones, trabajos en grupo y
observación del aula pero el día a día de los alumnos también es importante porque
te permite ver su evolución, cosa que con una prueba objetiva no.
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