El modelo de diseño integrado
El diseño integrado consiste en buscar información del
contexto educativo para poner en práctica aspectos como la naturaleza de la
asignatura, características de los alumnos, horas lectivas… para establecer
unos objetivos que estén relacionados entre sí y recoger información acerca del
proceso de aprendizaje que tienen los alumnos.
Se trata de una programación en la que deben ser revisados
todos sus componentes.
Un profesor dedica generalmente más tiempo en seleccionar
las actividades de enseñanza para sus alumnos y en identificar las metas que
quiere conseguir. Además de seleccionar las estrategias de enseñanza y
establecer unos criterios de evaluación. En muchas ocasiones estas
programaciones se modifican a última hora por imprevistos que se pueden dar
durante el curso.
Personalmente añadiría las adaptaciones curriculares para
aquellos alumnos que lo precisen ya que también deben estar incluidos en las
programaciones. Esto exige la figura de
un profesor que innove cada año (puesto que cambiará de alumnos) y deberá
esforzarse por conocer el perfil de alumnos que dispone en su clase para
adaptar las actividades, método de enseñanza, etc.
El diseño integrado se asemeja al aprendizaje autorregulado.
El profesor también tiene que autorregularse ‘enseñar para enseñar a aprender’.
Debe ser un modelo para sus alumnos. Un profesor que adopte una actitud ‘pasota’,
que sea desordenado en sus clases, por ejemplo, puede proyectar esa actitud en
sus alumnos y tomarán su asignatura de la misma manera, sin interesarse por
aprender. Por este motivo, una buena
programación del curso (qué quiero para mis alumnos y cómo voy a abordar la
asignatura) es muy importante. Exige seguir una serie de pasos reguladas y
adaptados a los alumnos.
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